CAMBIOS REPENTINOS DE CONDUCTA, PENSAMIENTOS Y VERBALIZACIONES

En esta tercera parte, se explica con detalle DOS TIPOS DE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS CUANDO HAY ALTERACIONES ANÍMICAS EN LOS JÓVENES: EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y EN LA COMUNICACIÓN VERBAL. Tanto en relación a cambios bruscos del estado de ánimo como en las conductas. Posteriormente, se explicita pensamientos negativos concretos (negativos e irracionales) más habituales en el/la joven, que acompañan a estas alteraciones bruscas del estado de ánimo y de las conductas suicidas.

ALTERACIONES DEL ESTADO DE ÁNIMO Y DE LA CONDUCTA

  • CAMBIOS DEL ESTADO DE ÁNIMO EN LOS DOS SENTIDOS.
    • Por un lado, la persona puede tener alteración irritable de la conducta, que habitualmente suele ir acompañado de consumo de alcohol y/u otras sustancias con cantidades excesivas. – O bien por el otro lado, también se puede dar un período de calma y tranquilidad repentina, cuando en la fase anterior ha sido de notable agitación y tensión emocional. Estos cambios tan frecuentes y repentinos suelen ser señales de alerta que “algo no va bien” en esta/este joven.
  • APARICIÓN DE DAÑOS RECIENTES EN ALGUNA PARTE DEL CUERPO. Es cierto que no siempre estos daños corporales (autolesiones) son visibles, ya que en algunos jóvenes prefieren esconderlos porque no quieren «que se sepa» que no estan bien. Aunque en otros casos, sí que se puede observar cortes (especialmente en las manos, muñecas y brazos), que nos pueden alertar de conductas de riesgo suicida.
  • REGALAR OBJETOS PERSONALES MUY QUERIDOS.
    • También se puede dar el caso que se empieze a regalar objetos íntimos muy personales a varias personas. Si no es demasiado habitual este gesto para el joven, es importante generar un cierto estado de alerta. Sobre todo si esos regalos son entregados a varias personas diferentes.
  • CERRAR ASUNTOS PENDIENTES (“cerrar carpetas”).
    • Cuando se empieza a realizar actividades «DE CIERRE». Es decir, que si se conoce a la persona puede leerse como «conductas extrañas» y fuera de contexto en su día a día.
  • PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS LEGALES Y CAMBIOS REPENTINOS EN ESTE TIPO DE GESTIONES.
    • Cuando la persona se quiere realmente ir de esta vida, suele preparar gestiones legales o insinuar a los familiares y amigos esos cambios en los documentos legales. Aunque es cierto que no siempre sucede, ya que también depende de la personalidad, pero sí que uno tiene que estar al tanto de estas posibles gestiones legales.

“La identificación de todas estas señales está directamente relacionada con la presencia de una ideación y/o conducta suicida. Aunque no se den éstas, no quiere decir que el/la joven no pueda presentar algún intento de conducta suicida.

La observación y escucha activa de los familiares y amigos/as en confianza con la/el joven es muy importante. Tienen que estar pendientes de cualquier conducta y/o verbalización que pueda suscitar ideas y/o conductas auto lesivas”.

VERBALIZACIONES Y PENSAMIENTOS EXTRAÑOS…

-Comentarios negativos sobre sí mismo/a o sobre su vida en general: “No valgo para nada”; “esta vida es un asco”; “mi vida no tiene ya ningún sentido; “estarías mejor sin mí”; “soy una carga para todo el mundo”; “toda mi vida ha estado inútil; “estoy cansado de luchar”.

-Comentarios negativos sobre el futuro: “las cosas no mejoraran nunca”; “quiero acabar con todo”; “yo ya no tengo ningún futuro”.

-Comentarios negativos relacionados con el acto suicida o la propia muerte: “me gustaría desaparecer”; “no quiero seguir viviendo”; “me pregunto cómo sería la vida si estuviera muerto/a”; “quiero descansar”; “quiero matarme pero no sé cómo hacerlo”; “nadie me quiere y prefiero irme de esta vida”.

-Despedidas verbales o escritas: “quiero que sepas que te echaré de menos”; “tú me has ayudado mucho; muchas gracias por todo”; “nos veremos en otro lugar mejor…”

El objetivo principal de redactar los artículos de la web es de carácter exclusivamente informativo. Si quieres información más detallada en relación a datos de diagnósticos y más específicos, te recomiendo que mejor contactes con tu profesional de confianza, o bien me escribas a través del formulario de contacto o por mensaje escrito de WhatsApp.

Deja tu comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia navegando por nuestros entornos web. Puede obtener más información consultando nuestra Política de Cookies aquí.    Más información
Privacidad