Mantras como recursos de autoafirmación personal

“Es a nosotros mismos que nos tenemos que escuchar y comunicar, que nos tenemos que mimar, valorar y hacer respetar, que nos tenemos que sentir merecedores de disfrutar y de sentirnos vivir.

Es, en definitiva, con nosotros mismos que construimos nuestros propios amigos y convertirnos nuestros sueños en realidad.”

En este primer artículo describo de forma breve la esencia de “Mis Mantras”, mi segundo libro (publicado en octubre de 2021 por ed. Carena, Barcelona). Son varios artículos con testimonios reales que veréis en mi blog, que configuran los tres capítulos del libro «Mis Mantras».

“MIS MANTRAS”, CONSISTE EN CREAR Y DEFINIR ESTRATEGIAS COGNITIVAS: FRASES E IMÁGENES. ESTAS SON AUTOINSTRUCCIONES POSITIVAS DE REAFIRMACIÓN PERSONAL EN EL MOMENTO PRESENTE, PARA CADA PERSONA EN FUNCIÓN DEL ELEMENTO PSICOLÓGICO QUE SE ESTÁ POTENCIANDO. A PARTIR DE 30 TESTIMONIOS REALES SE EXPLICA LA CREACIÓN Y DESCUBRIMIENTO DE CADA MANTRA.

En mi consulta se utiliza la técnica de “Mis Mantras” como complemento al proceso terapéutico. Aunque también estoy realizando talleres de tipo formativo para que la persona descubra sus propios mantras (a nivel individual). Estos ayudan a favorecer la Autoconsciencia, Autoestima y desarrollar aspectos de crecimiento personal, así como facilitan el logro de mis proyectos vitales más deseados”.

“El proceso de creación y definición de mis mantras es, en definitiva, una autoafirmación de mi propio ser, vinculado de forma directa en el presente. Aprendiendo a dialogar conmigo mismo/a de la forma y tracto que merezco y que me corresponde.

La aplicabilidad de un mantra es única para cada persona y depende de factores personales y de su contexto situacional”.

«El primer mantra me costó un poco, sobre todo porque no había trabajado el concepto de mantra. Cuando lo entendí y creé el primero, el segundo casi surgió naturalmente».

(Álex).

– MANTRA-IMAGEN DE CRISTINA:

Cristina tenía una hora de recorrido entre su casa y el trabajo, que hacía en tren. Aprovechaba este rato para relajarse. Primero realizaba algunas respiraciones abdominales con el objetivo de relajarse físicamente. Y después, para relajar la mente le vino con facilidad el siguiente Mantra-Imagen (explica muy bien esta imagen debajo de la fotografía):

«Me venía de forma muy fácil un rincón de un paisaje de Andorra, donde todas las montañas están nevadas y al que hemos ido con la familia en varias ocasiones. El color blanco de la nieve siempre me ha dado paz y calma».

EN RESUMEN, LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE APLICABILIDAD DE LOS MANTRAS SON SIMILARES ENTRE ELLOS, Y CENTRADOS A LOS CUATRO NIVELES DE LA PERSONA: COGNITIVO, EMOCIONAL, CONDUCTUAL Y ESPIRITUAL.

Estos parámetros se reflejan a continuación en los cinco aspectos principales:

  1. PRESENTE: Un mantra que me defina en el aquí y en el ahora, y que facilite la potenciación de mis habilidades positivas con atención plena y actitud positiva.
  2. REAFIRMACIÓN DEL SER: Un mantra que me ayude a reafirmarme internamente a los cuatro niveles de respuesta (anteriormente citados), para facilitar el equilibrio y la armonía vital con mi ser.
  3. FOCALIZACIÓN Y ATENCIÓN PLENA: Un mantra que me ayude a seleccionar, en términos positivos y de autoafirmación, la atención de trabajo psicológico en un foco temático actual y prioritario de mi vida.
  4. LOGRO DE OBJETIVOS VITALES: Un mantra que me ayude a definir y expresar mi ser, así como a alcanzar las acciones, proyectos y objetivos de forma autoafirmativa, coherente y armónica con mi persona.
  5. CONSOLIDACIÓN DE LOS CAMBIOS TERAPÉUTICOS: Un mantra que me ayude a consolidar/interiorizar los cambios positivos alcanzados durante el proceso terapéutico.

MANTRAS-FRASE E IMAGEN DE JOAN:

“Yo expreso lo que pienso y siento, de forma fluida y espontánea”.

“Yo me veo hablando con personas, conocidas o no, y me siento muy bien, me veo riendo y disfrutando de su compañía”

Joan era una persona muy tímida en que también se producía una sobreprotección por parte de sus padres. Aspecto que influía en no afrontar situaciones nuevas «por miedo a…». De esa manera no se atrevía a expresar sus opiniones, excepto con las personas que tenía confianza. Entonces realizamos unas pautas conductuales de afrontamiento progresivo y posteriormente, a Joan le surgió el Mantra-Verbal y Mantra-Imagen citados anteriormente.

NOTA IMPORTANTE:

Si os parece interesante y queréis más información podéis leer los siguientes artículos de «Mis Mantras» en este blog. También, para cualquiera duda y comentarios más personales, podéis consultar conmigo a través de mi correo electrónico: gemmapsicologaclinica@gmail.com

Saludos cordiales,

Dra. Gemma Espel Trias

Comments

  • Agustina Hervás Ramos
    Posted 23 marzo 2022 19:08 0Likes

    El pasado 16 de marzo tuve el placer de participar de manera online a la presentación del libro, de reciente publicación, de la Dra. Gemma Espel, «Mis mantras», que organizó el COPC (Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña). Solo se me ocurren amables palabras para describir la claridad y la cercanía con la que este libro ha sido escrito, captando mi toda atención y emocionándome con los testimonios reales que en él se perfilan. Impresionante la evolución de los protagonistas hacia una autoconciencia mediante la utilización de recursos cognitivos positivos.

    Te felicito, Gemma, y de doy las gracias por adentrarnos en tu libro.

    ¡Muchas gracias Gemma!

    Agustina

    • Gemma Espel
      Posted 24 marzo 2022 16:32 0Likes

      ¡Muchas gracias Agustina por tus palabras!!.

      Me alegro que te gustara la exposición/presentación del libro: «Mis Mantras». Intenté resumir su esencia, exponiendo algunos ejemplos reales a lo largo de los tres capítulos. Estos los traduzco en tres artículos en este blog (tres partes). Realizado este primero, en cuestión de un mes y medio aprox. expondré los dos siguientes.
      Como bien dices Agustina, los testimonios son ejemplos reales de cómo esta técnica es efectiva en nuestra vida diaria. Comprendiendo mucho mejor lo qué y cómo nos ocurre, y en consecuencia cambiando estos patrones disfuncionales en otros más adaptativos y positivos en la vida real.
      En la actualidad, estoy realizando talleres de Mantras, tanto a nivel grupal como individual, para descubrir «los propios mantras» y aplicarlos en nuestro «día a día».

      Gracias de nuevo y ¡hasta pronto!

      Dra. Gemma Espel Trias

  • Yade
    Posted 20 abril 2022 09:16 0Likes

    He tenido el placer de leer el primer y maravilloso libro «Viaje al interior de uno mismo» y también de iniciar la lectura de la más reciente publicación de «Mis mantras» e la Doctora Gemma Espel. Yo también estuve presente en la presentación del libro y puedo decir que, entre muchas otras cosas, los libros de Gemma reflejan esos grandes valores humanos que le caracterizan. Su humildad, empatía, sentido de la justicia y su gran corazón abrazan al lector mientras se va adentrando en un escenario lleno de sabiduría compartida, sabiduría convertida en riqueza para quienes necesitan de grandes consejos.

    Gracias por compartir momentos maravillosos con quienes te queremos y admiramos.

    Yade

    • Gemma Espel
      Posted 20 abril 2022 11:34 0Likes

      Muchas gracias Yade por tus palabras.

      Cómo bien dices, he intentado aplicar a través de la técnica de «Mis Mantras», los valores humanos que creo que hemos de tener presentes, en primer lugar con nosotros/as mismos/as. Dialogar en positivo y de forma real, que corresponda a lo que nosotros/as somos y actuamos en coherencia a nuestra forma de ser. Valorándonos y recordándonos constantemente (mediante frases e imágenes) los logros que vamos consiguiendo, y que en definitiva, estas mismas acciones nos describen y definen a nosotros/as mismos/as. Muchas gracias de nuevo, Yade.

      Cordialmente,

      Dra. Gemma Espel

Deja tu comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia navegando por nuestros entornos web. Puede obtener más información consultando nuestra Política de Cookies aquí.    Más información
Privacidad