VENTAJAS CIENTÍFICAS EN PRACTICAR LA MEDITACIÓN
En este artículo se indica unos cuantos estudios y evidencias científicas que se han demostrado válidos a lo largo de estos años, y especialmente para evidenciar lo efectivo y beneficioso que es practicar una buena relajación y meditación para nuestra salud física y mental.
También podéis consultar otros artículos similares como el de la Atención plena o Mindfulness. O bien, los artículos de la relajación asociados con el trabajo en mi consulta de «mis mantras» incorporados en los ejercicios de meditación y visualización: «Relajarme con mis mantras». Ya que realmente en todos ellos, con diferentes tipos de soporte estimular (apoyo en algún tipo de estímulo), se facilita la práctica de la meditación de forma mucho más agradable y con muy buenos resultados para nuestro día a día.
¿QUÉ IMPLICA LA ACCIÓN DE MEDITAR?
EL VERBO «MEDITAR» PROCEDE DEL LATÍN «MEDITARI», Y COMO DEFINICIÓN SE REFIERE A CONSEGUIR UN ESTADO DE CONTEMPLACIÓN, REFLEXIÓN y VIVIR MÁS EN EL PRESENTE, DENTRO DE UN CONTEXTO DE INTROSPECCIÓN INTERIOR.
También decir que, no hay un acuerdo consensuado de la acción de meditar en sí misma, debido a que existen una variedad de técnicas de meditación, resultando varios efectos concretos en función del tipo de ejercicio que se practique. Esta variable en algunos estudios ha resultado ser más una dificultad para evaluar de forma significativa los efectos meditativos, ya que pueden variar en función de la variabilidad de prácticas de meditación que se realicen.
Las técnicas meditativas pueden clasificarse según el objetivo principal que se persiga; también del tipo de anclaje para mantener la concentración, denominado: «EL SOPORTE». Es un punto de apoyo/estímulo para realizar la meditación. Los soportes externos más habituales son: la palabra, la respiración, el sonido, el objeto o la sensación, y la postura usada (con o sin movimiento). Asimismo, las técnicas de meditación más estudiadas y con mayores efectos encontrados son las siguientes: el Yoga, Taichí y «Mindfulness» (atención plena).
«La meditación, podría definirse como un entrenamiento mental que requiere la mente vacía y serena, cuyo objetivo es la observación y la conciencia del entorno, sin juzgarlo. Para que una técnica se encuentre dentro de la meditación, se han de cumplir los siguientes aspectos: -la técnica debe ser específica y clara; -debe haber relajación muscular durante el proceso; -relajación mental y un estado auto-inducido; promover una habilidad para el mantenimiento de la concentración.
Los componentes principales para estas técnicas son: posturas específicas, respiración, mantra (elemento usado para mantener la concentración, como una palabra o frase), relajación, atención, espiritualidad/creencia y entrenamiento
-Ospina, M., 2007-.
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS SOBRE LOS EFECTOS POSITIVOS DE MEDITAR
- MINDFULNESS. Podéis recoger información más detallada de esta última técnica en el artículo de mi web: «¿Qué es la Atención plena o Mindfulness?«. Sí deciros que la Atención plena es una de las técnicas más investigadas. Es decir, la mayoría de estudios neurocientíficos se basan en distintas vertientes del mindfulness: meditación vipassana, meditación budista zen, MBSR (meditation body stress reduction), MBCT (meditation body cognitive technique) (Ospina, M., 2007) e IBMT (integrative bodymind training) (Tang, Y. Y. et al., 2015)
«El objetivo principal de la técnica de Atención Plena o «Mindfulness» es la observación de nuestros pensamientos y sentimientos, evitando una reacción automática a ellos».
-Campayo, J.G. y cols., (2018)-
- LA MEDITACIÓN COMO PRÁCTICA PREVENTIVA Y CURATIVA PARA LA SALUD. Numerosos estudios científicos a través de las técnicas de neuroimagen y de tipo neurofisiológico (consultar el siguiente apartado de técnicas neurocerebrales), han constatado que meditar influye en algunos cambios en la estructura cerebral, optimizando el funcionamiento del cerebro y en consecuencia, retrasar posibles deterioros cerebrales. A nivel asistencial, se emplea la técnica «MINDFULNESS» con LA FINALIDAD TOTALMENTE PREVENTIVA, para evitar posibles enfermedades de mayor complejidad y también, para evitar el uso de fármacos y el gasto que todo ello implica (Dr. Andrés J. Ursa Herguedas, 2017).
- ¿QUÉ TÉCNICAS NEUROCEREBRALES Y FISIOLÓGICAS HAN DEMOSTRADO CAMBIOS CON LA MEDITACIÓN? Las técnicas que habitualmente se han estudiado para observar empíricamente los efectos de la meditación y recogidas en las investigaciones de Tang, Y. Y. et al. (2015), han sido: – la resonancia magnética funcional y tensor de difusión (Ripoll, D. R., 2014). Los resultados de imágenes obtenidas permiten la realización de estudios morfométricos, calculando varios índices, entre los más destacados: -volumen de materia gris y/o bien su densidad; -difusión axial y radial de moléculas de agua; – grosor cortical, (Tang, Y.Y. et al., 2015). Estos procedimientos se han aplicado tanto en estudios longitudinales como en los transversales. En estos últimos se caracteriza por comparar grupos de estudio (basados en el nivel de experiencia), las repeticiones en el tiempo y la evaluación con los grupos control no practicante. Esta faceta implica un obstáculo destacado, que en la mayoría de estudios transversales se comparan los grupos control con personas que han meditado durante mucho tiempo, como son los monjes budistas. Por tanto, los autores refieren que en este caso es difícil poder establecer la meditación como causa exclusiva de los cambios cerebrales, ya que existe una variable que puede influir que son las diferencias cerebrales previas originadas por la práctica e interés en la meditación. Por otro lado, existen las investigaciones que comparan datos de uno o más grupos de meditadores principiantes (de días a tres meses de práctica) con controles, en varios puntos del tiempo. En este caso, los cambios sí pueden relacionarse con las técnicas de meditación, ya que el estudio se inicia desde el principio de las prácticas (Tang, Y. Y. et al., 2015).
- CUANDO LA MENTE DIVAGA PUEDE HACERNOS INFELICES… Según Laurie Santos (profesora de Psicología en la Universidad de Yale, Estados Unidos), explica que el hecho que nuestra mente se disperse tanto y divague no facilita nuestro bienestar y calidad de vida. Más bien al contrario. Las investigaciones sobre el acto de meditar, incluso durante apenas 10 minutos al día si eres un novato, puede reducir de forma significativa la activación cerebral en zonas de tu cerebro que tienden a hacer que tu mente divague.

- RESULTADOS EVIDENTES DE LA PRÁCTICA MEDITATIVA. -1. Según la mayoría de autores el simple acto de meditar (en diferentes grados y tipos), está cambiando el tipo de patrones predeterminados de tu cerebro; -2. También existe uno de los rasgos más característicos de meditar que es estar atento en el momento PRESENTE. Este factor es muy importante para entrenar bien a nuestra mente y disfrutar más del momento, del disfrutar, del «aquí y ahora»; – 3. Practicar de forma regular también mejora el rendimiento cognitivo general, y en concreto en los exámenes (un estudio en 2013 por la Universidad de California, lo demuestra); así como una mejora en la concentración y memoria; -4. La meditación influye en construir mayor número de conexiones en diferentes partes del cerebro, facilitando mayores resultados en la capacidad creativa y cognitiva en general; -5. Se ha demostrado una Mejoría notable de la percepción de felicidad y bienestar en las personas que meditan; -6. Según la profesora Laurie Santos, la meditación influye de forma positiva en la salud física, mejorando el sistema inmune y retrasando el proceso de envejecimiento.
- EFECTOS POSITIVOS DE LA MEDITACIÓN «MINDFULNESS» EN LA ATENCIÓN. Numerosos estudios se han centrado en los efectos del mindfulness en las redes neuronales. Entre los cambios más notables se encuentran mejoras en la atención ejecutiva, tanto en las personas expertas en meditación como en los principiantes (Slagter, H. A. et al., 2007). Además, en un entrenamiento IBMT de cuatro semanas en comparación con un grupo de entrenamiento de una semana, se obtuvieron buenos resultados en relación a la mejoría en la red de alerta (Tang, Y.Y. et al., 2015).
El objetivo principal de redactar los artículos de la web es de carácter exclusivamente informativo. Si quieres información más detallada en relación a datos de diagnósticos y más específicos, te recomiendo que mejor contactes con tu profesional de confianza, o bien me escribas a través del formulario de contacto o por mensaje escrito de WhatsApp.