Estrategias de Visualización Guiada

PARA CONSEGUIR NUESTRAS METAS ES IMPRESCINDIBLE EL ARTE DE VISUALIZAR.

Es decir, imaginar creativamente algo que queremos alcanzar con formato de imagen para poder proyectarlo en un presente y futuro inmediato. Tanto en relación con la mejoría de aspectos psicológicos como con proyectos que queramos conseguir en un futuro reciente.

Para visualizar de forma correcta, puede ser imaginar una fotografía o un cuadro visual lo que nos ayude a plasmar todo lo que sentimos en nuestro interior. En muchas ocasiones, este formato suele tener mucho más impacto sensitivo y emocional, por lo que es más fácil de interiorizar dentro de uno mismo/a.

La Visualización Guiada forma parte de las técnicas de Relajación Mental. Cuando previamente se ha relajado el cuerpo, después es importante relajar la mente. Ya que si no es así la Relajación no es completa. La mayoría de personas presentan mayores dificultades en relajar la mente. Por tanto, es imprescindible que podamos realizar un aprendizaje en Relajación, físico y mental. Y en relación a la Relajación mental se establecen varias técnicas, aunque una de las que yo prefiero es la Visualización, por el gran poder que se establece al visualizar imágenes.

En mi segundo libro “Mis Mantras” (publicado el pasado octubre de 2021, ed. Carena), explico a través de 30 testimonios reales, cómo se puede conseguir lo que uno se propone a través de mantras verbales y mantras con imágenes. En concreto con la Visualización, ésta se incorpora como relato de imagen específico para la persona en una sesión de Relajación. Jonathan C. Smith y cols. (1992) explican de forma acertada diversas estrategias cognitivas para consolidar el estado de Relajación. Entre ellas la estrategia cognitiva del relato, es decir, la visualización de una historia con significado único para la persona en ese momento concreto. En otras palabras y tal como ellos mismos exponen: “una secuencia de ejercicios adquiere estructura y significado cuando posee una idea unificadora, una frase que exprese la justificación de una secuencia”.

Los componentes cognitivos que están implicados en la elaboración del relato o visualización son: 1) ejercicio razonado (explicar por qué funciona); 2) ejercicio del objetivo; 3) afirmación de una filosofía personal de la relajación; 4) metáfora o imagen de la relajación; 5) historia de la relajación.

El procedimiento para visualizar de forma correcta, aparte de atribuir un relato asociado directamente con su significado y con los parámetros antes mencionados, es también muy importante evocar las imágenes a través de todos los sentidos, como si realmente la persona estuviera allí. Por ejemplo, nos los explica Jana: “Sentía el olor de la hierba, los rayos de sol acariciándome, los pájaros cantar… ¡Todo era tan real!”.

“Si nosotros atribuimos un relato, un significado único y personal al mantra, éste se convierte en “mi mantra” y las probabilidades de creérmelo y convertirlo en realidad son mucho más elevadas.

Con más motivo, si “mi mantra” lo voy descubriendo y consolidando a través de un entrenamiento en relajación y meditación, no sólo me lo creo, sino que lo estoy poniendo en práctica, lo estoy convirtiendo en real y en positivo en mi día a día.”

Visualizar lo que yo quiero conseguir:

Conseguir los proyectos que nosotros queremos no es ninguna magia ni un milagro, más bien es el fruto del trabajo constante y coherente con nosotros mismos, sin perjudicarnos ni provocar sufrimiento a los demás. El entrenamiento en Relajación y Visualización facilita muchísimo estos objetivos. De esa manera fluyen de una forma muy natural nuestros deseos, anhelos y sueños, convirtiéndose en reales y encajados con nuestra manera de ser y contextos reales. Tenemos el ejemplo de Paula, que quería encontrar trabajo, y no dejaba de buscarlo. También trabajamos para descubrir cuál era la mejor estrategia para focalizar los contactos profesionales con el tipo de trabajo deseado. Si os parece, mejor que os  lo explique ella misma a través de su experiencia.

Valoración y mantra-visualización de Paula:

“Cuando ya había hecho unas respiraciones, me imaginaba que me llamaban empresas de los alrededores de Barcelona. Yo no paraba de buscar, aunque al principio me provocaba un poco de obsesión y ansiedad porque soy muy impaciente. También me iba diciendo que yo estaba muy preparada y que me saldría el tipo de empresa que quería y necesitaba. Y así fue. Al principio de encontrar trabajo no me lo podía creer, pero después, estando más tranquila y racionalizando con más calma, pensé que detrás había un trabajo muy sólido de varios meses con Gemma y que “sí o sí” teníamos que llegar a este resultado”.

Comments

  • MARDA Swimwear
    Posted 5 enero 2022 05:38 0Likes

    Great content! Keep up the good work!

    • Gemma Espel
      Posted 18 marzo 2022 17:52 0Likes

      Muchas gracias por sus palabras. Este artículo es fruto de un trabajo terapéutico de muchos años. Y que se ha hecho realidad con un libro publicado el año pasado: «Mis Mantras» (Ed. Carena, 2021). Son 30 testimonios reales que a partir de frases e imágenes se trabaja algun aspecto psicológico concreto en el contexto terapéutico. Aunque actualmente también realizo talleres para descubrir el propio mantra (consultar a través de mi correo electrónico). Así como también, poder visualizar retos y proyectos que queramos conseguir. Saludos, Dra. Gemma Espel Trias

Deja tu comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia navegando por nuestros entornos web. Puede obtener más información consultando nuestra Política de Cookies aquí.    Más información
Privacidad