¿QUÉ SE ENTIENDE POR INTUICIÓN? …

LA INTUICIÓN ES UNA FORMA DE CONOCIMIENTO DEL INCONSCIENTE, QUE AYUDA A LA PERSONA A RELACIONARSE CON EL MUNDO EN BASE A VALORES O EXPERIENCIAS PASADAS. Este tipo de conocimiento involucra sensaciones y emociones, y lo que comúnmente se conoce como “presentimientos” o «corazonadas».

Asimismo, la intuición es una capacidad del ser humano para comprender situaciones, cosas, personas, pensamientos y sentimientos. Todo ello con la finalidad de tomar decisiones y resolver problemas en nuestra vida diaria sin que intervenga el pensamiento racional, o también denominado pensamiento lógico. Un factor importante es que la intuición utiliza un lenguaje no verbal y del inconsciente para evaluar y reaccionar ante un estímulo o situación sin esperar las reacciones racionales o conscientes. POR TODO ELLO ES LA GRAN DESCONOCIDA. HEMOS DE APRENDER A CONOCERLA PARA QUE NOS FACILITE CONOCIMIENTOS, QUE A PRIORI PUEDEN PARECER NO VÀLIDOS, PERO DESPUÉS, RAZONANDO ESTAS SENSACIONES AUTOMÁTICAS, PUEDEN SER MUY ÚTILES EN NUESTRO DÍA A DÍA.

“La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un siervo fiel, hemos creado una sociedad que honra al siervo y ha olvidado el don”.

-Albert Einstein-

“La Comunicación no verbal de la intuición consiste y se basa principalmente en la percepción, vinculándose en un tipo de percepción global y holística. Así pues, el tipo de pensamiento relacionado con la intuición es creativo y flexible. Y, por tanto, en la mayoría de los casos la persona no puede comprender ni explicar de dónde surgen todos estos conocimientos que van fluyendo de forma natural, espontánea y perceptiva”.

¿YO TENGO INTUICIÓN?…

A continuación, describo algunos elementos característicos de la intuición, y seguro que podéis identificar algunos de ellos como propios.

  • ES ANTERIOR AL LENGUAJE RACIONAL/FORMAL: se manifiesta a través del lenguaje no verbal: de las emociones, sentimientos y/o gestos corporales.
  • PRINCIPALMENTE SE BASA EN: experiencias, sensaciones y hasta imágenes, en que no necesariamente después se pueda esperar y obtener unos resultados concretos y determinados.
  • SE ALMACENA EN EL PENSAMIENTO INCONSCIENTE: en que este es irracional e ilógico. En consecuencia, no se puede comprender a través del ámbito consciente y de la lógica y/o pensamiento más racional.
  • NO ES LINEAL NI ORDENADA: la capacidad intuitiva no responde a un esquema lógico y organizado, sino que más bien sigue un contenido desordenado y caótico. Por tanto, es necesario después poder comprender y elaborar todos estos elementos intuitivos a través de un pensamiento más racional y lógico. De esta manera, es más probable que con más visión global y holística se vayan encajando y percibiendo todas las piezas de la información, o casi todas…
  • SE PUEDE DESARROLLAR: En ocasiones se cree que «la intuición se tiene o no se tiene». No es cierto. Aunque hay personas más predispuestas a tener intuición, esta se puede potenciar, desarrollar a través de varias estrategias y técnicas psicológicas. Por ejempo, con técnicas de mindfulness, relajación física y mental, meditación, Yoga… Y también realizando un proceso psicológico para ser más consciente de una/o misma/o. O por otro lado, integrándose más con la naturaleza y/o realizando actividades artísticas en que se desarrolla más las funciones del hemisferio derecho, que capta más la globalidad: las sensaciones holísticas y perceptivas: escuchar música, tocar algún instrumento musical, pintar, realizar manualidades, etc.

“La intuición abre sus puertas a través de la meditación.”

-Osho-

  • SE HACE «PRESENTE», DE FORMA INMEDIATA Y AUTOMÁTICA: la capacidad intuitiva se va alimentando en el presente: en “el aquí y ahora” y también debido a ello, habitualmente surge de forma repentina y de repente: sin previo aviso.
  • SE MANIFIESTA DE DIFERENTES FORMAS: habitualmente estas se desarrollan más a través de imágenes, palabras, sueños y/o impulsos. Si es así, no intentemos de forma rápida entenderlos, sino que vamos registrando todos estos símbolos del inconsciente, para después poderlos comprender mejor.
  • ES IMPORTANTE PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: sea en relación con la gestión de los sentimientos propios y de los demás, así como también facilita la capacidad de relacionarse socialmente y de forma empática. Asimismo tener intuición facilita la resolución de los problemas y toma de decisiones de nuestro “día a día”.
  • IMPRESCINDIBLE SABER QUE LA INTUICIÓN SE PUEDE DESARROLLAR: por un lado gracias a la neuroplasticidad cerebral y su flexibilidad, en que el “aprendizaje no tiene edad”. Y especialmente también se puede desarrollar con el entrenamiento de las técnicas de la meditación y de la relajación. Y cómo también he comentado anteriormente, si existen muchos elementos intuitivos es fundamental apuntarlos, para que posteriormente se puedan encajar de una forma más consciente y comprensible dentro del contexto de “nuestro día a día”.

“Ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición»

Steve Jobs-

¿PUEDO HACER CASO DE LA INTUICIÓN?

ES MUY IMPORTANTE APRENDER A CONOCER LA INTUICIÓN A TRAVÉS DE LAS SENSACIONES, IMÁGENES, PENSAMIENTOS RÁPIDOS/AUTOMÁTICOS, PARA PODER CAPTARLA, RECONOCERLA, CON EL OBJETIVO DE UTILIZARLA EN NUESTRO BENEFICIO. YA QUE NOS AYUDA A…:

  • CREAR NUEVOS PROYECTOS E INVENCIONES ORIGINALES.
  • DESARROLLAR NUEVAS INICIATIVAS Y A TOMAR DECISIONES ADECUADAS Y RESOLUTIVAS.
  • REALIZAR UNA BUENA TOMA DE DECISIONES, ASÍ COMO MEJORAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SITUACIONES COMPLICADAS.
  • MEJORAR UN EQUILIBRIO ENTRE NUESTRAS EMOCIONES, SENSACIONES Y NUESTROS RACIONAMIENTOS DE UNA FORMA MÁS CONSCIENTE Y AGRADABLE.

EN DEFINITIVA NOS AYUDA A...:

«SER MÁS CONSCIENTES CON NOSOTROS MISMOS: CON NUESTRA PROPIA EXISTENCIA…»

brown sand beach during sunset

Deja tu comentario

Esta web usa cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia navegando por nuestros entornos web. Puede obtener más información consultando nuestra Política de Cookies aquí.    Más información
Privacidad